Buenos Aires – ¿Qué visitar?




Uno de los mayores placeres al llegar a un país desconocido es subir a un autobús y dejarte llevar por el embrujo de sus calles, el aroma de su aire y las explicaciones de un nuevo guía, nuevo por desconocido y por el encanto, también desconocido, de su melodiosa voz argentina .

El autobús nos desvela en nuestra primera mañana en Buenos Aires los barrios más significativos de la ciudad: Montserrat, San Telmo, La Boca, Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Palermo… y todo en cuatro inolvidables horas.

Este recorrido nos permite remontarnos a los orígenes de la ciudad y llegar al corazón de lo que hace porteños  a los porteños: la mezcla y la síntesis cultural que son las características más sobresalientes de Buenos Aires y podríamos decir que constituyen su esencia; precisamente, la Avenida de Mayo y el célebre Café Tortoni son ideales para dar cuenta de esta mezcla.

Nuestro Tour comienza en la Plaza de Mayo, sitio fundacional que concentró a su alrededor, desde los orígenes de la ciudad el poder político y religioso. Allí podremos admirar la casa Rosada, sede del Gobierno Nacional, al Cabildo de Buenos Aires, primitivo Ayuntamiento de la época colonial donde comenzó a tejerse la independencia de la Nación y la imponente Catedral  Metropolitana.

Luego continuando hacia el sur, siguiendo el desarrollo histórico de la ciudad, nos detenemos en el barrio de San Telmo, de impronta colonial. Allí podremos visitar sus anticuarios, recorriendo sus calles empedradas y observando su peculiar arquitectura. En el corazón del barrio se encuentra la Plaza Dorrego, donde cada domingo desde 1970 se celebra la célebre Feria de San Telmo, que motivó el crecimiento de barrio.

Tras visitar San Telmo, nuestra próxima parada es la Avenida de Mayo, Este paseo arbolado fue inaugurado definitivamente  en 1894, si bien la idea de tener un Boulevard A imagen y semejanza de Paris ya estaba arraigado en los habitantes del barrio desde medio siglo antes.

Esta avenida constituye una prueba de que la mezcla cultural es el pilar fundamental de la identidad urbana de Buenos Aires, no solo por el eclecticismo de sus edificios (los hay de corte academicista, de estilo borbónico, italiano, neobarroco, art nouveau, y art deco entre otros), sino fundamentalmente por el hecho deque, como suele decirse, fue construida por italianos, copiando a los franceses, para ser habitada por los españoles. Efectivamente en sus comienzos esta última comunidad tomó por asalto la Avenida, instalando sus cafés, restaurantes y teatros y contagiándolo la vivacidad de su espíritu. Significativo el célebre Café Tortoni y necesaria su visita.

A continuación visitamos La Boca, distrito portuario situado en la desembocadura del Riachuelo, de la que obtiene su nombre. En este barrió se asentó el grueso de un nutrido grupo de la inmigración italiana, de clase trabajadora que llego a Argentina en las últimas décadas del S. XIX, azotada por las guerras europeas y por la falta de oportunidades, e impulsada por el sueño luminoso de “hacerse las Américas”. Las coloridas casas de chapa, que junto con los conventillos le dan la barrio su impronta característica, fueren construidas y pintadas por ellos mismos con los materiales sobrantes de los astilleros aledaños. En la Boca recorreremos la mítica calle Caminito, que conjuga, en sus escasos metros los tres elementos significativos del barrio: al tango, el futbol y el arte.

Lugo cambiamos de ambiente, nos mudamos a Puerto Madero , barrio donde solo viven ricos y poderosos. Construido en 1991 como punta de lanza de un proyecto urbanístico que tuvo como principal objetivo la integración del rio en la ciudad, en la actualidad es el lugar en el que desenvuelven la jet-set local i internacional, alojando los más exclusivos restaurantes y hoteles, y los más modernos edificios residenciales y de oficinas.

Abandonando definitivamente el sur de la ciudad, visitamos la monumental Plaza de San Martin, rodeada de los más elegantes edificios construidos en la verdadera Belle Epoque argentina, a principios del S. XX, que hace que los visitantes se sientan en Paris. Ya en el barrio de la Recoleta, recorreremos la Avenida Alvear, la más aristocrática de la ciudad y sede de las más prestigiosas  marcas internacionales, para luego trasladarnos a la Plaza Francia, donde podremos encontrar la Basílica de Nuestra Sra. Del Pilar, que data de la época colonial pero que se conserva en un excelente estado de conservación; Finalmente el renombrado cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos de las figuras más significativas de la vida pública argentina. Ejem.: Eva Perón…

Antes de terminar, es obligatorio, visitaremos el barrio de Palermo Chico, pulmón verde de la ciudad. Allí se pueden admirar en 50 hectáreas de bosques y jardines elegantes palacetes, de estilo francés donde solía residir la aristocracia y que en la actualidad ocupan diferentes embajadas y organismos inter

[fbcomments]